Conócenos

Misión

Educamos personas en los niveles de básica y media por medio de acciones formativas y recursos técnicos, tecnológicos y pedagógicos, que nos permita obtener resultados académicos regionales y referenciación de la institución por el desarrollo de un pensamiento Científico, Tecnológico y humanista en espacios potencializadores de valores focalizados al emprendimiento y protección al medio ambiente, brindando oportunidad de formación técnica laboral y superior orientando al estudiante hacia el emprendimiento y su inserción al mundo productivo.

Visión

Posicionar la primaria y Bachillerato diversificado Inca como una de las mejores alternativas de educación en la región en niveles básica y media, Con el desarrollo de pensamiento científico, tecnológico y humanista que oriente a los estudiantes hacia la formación técnico laboral y superior para su inserción al mundo productivo.

Política Integral de Gestión

El Colegio Inca es una institución privada que ofrece servicio de educación de calidad en los niveles de básica y media, en busca de resultados académicos que referencien a la institución por el desarrollo de un pensamiento científico, tecnológico y humanista, en espacios potencializadores de valores hacia el emprendimiento y protección al medio ambiente, brindando oportunidad de formación técnico laboral y superior para su inserción al mundo productivo.

Comprometida con satisfacer las necesidades y expectativas de su grupo de interés, brindando espacios potencializadores de valores hacia el emprendimiento y protección al medio ambiente, ofreciendo al estudiante oportunidad de formación técnico laboral y superior para su inserción al mundo productivo.

Dando cumplimiento a los requisitos legales y reglamentarios, manteniendo un sistema integral de gestión, a través de la mejora continua de los procesos que contemple disponer de seguridad y salud para los trabajadores y contratistas, mediante la aplicación de buenas prácticas orientadas a la prevención de accidentes y enfermedades laborales, con el apoyo de recurso humano competente para lograr la sostenibilidad y el desarrollo económico institucional en el tiempo.

Objetivos Integrales de Gestión

1-Optimizar el resultado académico de la población estudiantil de la institución.

2-Desarrollar en los estudiantes competencias enfocadas hacia un pensamiento científico, tecnológico y humanista.

3-Disponer de escenarios de aprendizaje idóneos para la Formacion integral del estudiante.

4-Orientar a los estudiantes en la formación Técnica y laboral para su acercamiento al mundo productivo.

5-Mantener el índice de satisfacción de la comunidad educativa respecto a sus necesidades y expectativas

6-Cumplir con la normatividad legal vigente que aplique a la institución.

7-Promover la mejora continua en cada uno de los procesos que conforman el sistema integral de gestión.

8-Fortalecer los sistemas de información y la eficacia de los distintos canales de comunicación interna y externa.

9-Gestionar la promoción de la seguridad y salud en el trabajo para la prevención de accidentes y enfermedades laborales en los ambientes de trabajo.

10-Fortalecer las competencias del personal Docente y administrativo.

11-Generar los recursos para la sostenibilidad y el desarrollo económico de la institución.

Principios

– Científico.

– Tecnológico.

– Humanísta.

Nuestros valores

Los valores del Proyecto Educativo Institucional en la Básica Primaria y Bachillerato Diversificado Inca, se basan en tres pilares fundamentales como son CIENCIA, TECNOLOGíA y HUMANISMO, buscando el desarrollo de un pensamiento científico, tecnológico y humanístico y la formación de una persona integral en lo referente a los valores.

Nuestros valores
Fundamentos filosóficos

Fundamentos filosóficos

El Colegio Bachillerato Diversificado INCA se fundamentan en una filosofía que promueve el desarrollo del Pensamiento Científico, Tecnológico y Humanista, en este sentido los planes de área, los proyectos pedagógicos, las guías de aprendizaje son establecidos para el desarrollo humano integral y estarán orientadas a fortalecer en el estudiante desarrollo sus capacidades y competencias críticas, analíticas, argumentativas y propositivas, como ser cultural activo y participativo, teniendo en cuenta la singularidad el respeto, el derecho a la libre expresión concertación y diálogo con miras a lograr una convivencia pacífica y una verdadera formación para la vida que:

– Las fuentes del saber son múltiples, variadas e infinitas.

– El ser humano, como ente de acción evolutiva se encuentra en proceso de construcción evolutiva sin perfección, abierto a diferentes procedimientos para el acceso al conocimiento y la producción del mismo.

– La perfección del conocimiento y el ser humano no tiene límites.

– La cultura es un constructor humano y la educación es un componente más.

– El conocimiento es parte del constructor humano y no tiene límites en su creación, organización e interpretación de la realidad.

– La adquisición y producción de nuevos conocimientos por autogestión aplicados para la solución de problemas y circunstancias desde la perspectiva de valores y de actitud ética son el propósito educativo necesario en la búsqueda del nuevo Colombiano del siglo XXI.

El desarrollo de un pensamiento científico, la producción de conocimiento y su aplicación de problemas o circunstancia para el mejoramiento y calidad de vida para la búsqueda de la satisfacción social familiar e individual es el eje de nuestra Educación.

Básica Primaria

Objetivos Básica Primaria:

– Proporcionar un ambiente de autoaprendizaje para la apropiación y producción de conocimientos.

– Desarrollar habilidades comunicativas que permitan expresarse correctamente.

– Estimular el desarrollo de las destrezas complejas de pensamiento acorde a su edad cronológica y mental.

– Fomentar los valores nacionales y regionales de la convivencia social.

Básica Secundaria

Objetivos Básica Secundaria:

– Desarrollar la comprensión de lectura y comunicación compleja a nivel escrito y oral de la lengua castellana.

– Utilizar la lengua castellana como mediación en el estudio y creación literaria en el país y en el mundo.

– Desarrollar las destrezas complejas de pensamiento.

– Fomentar valores relacionados con el conocimiento y conservación de la naturaleza.

– Proporcionar una ambientación al conocimiento científico, tecnológico y humanístico.

– Fomentar una estructura de valores con el propósito de introyectar los deberes y derechos constitucionales y el ejercicio democrático.

– Desarrollar la apreciación de los diferentes medios de expresión estética valorando el patrimonio cultural del país.

Media Académica

Objetivos Media Académica:

– Incorporar la investigación al proceso cognoscitivo o en una actividad específica.

– Desarrollar la capacidad para profundizar en un campo del conocimiento de acuerdo con las potencialidades e intereses de los alumnos.

– Fomentar la conciencia y la participación responsable del educando en actividades orientadas a dar solución a problemas de su entorno.

Niveles De Formación-Media Técnica

Media Técnica

Objetivos Media Técnica:

– Brindar una formación técnica.

– Desarrollar programas de producción socioeconómica para la comunidad, al igual que acciones cívicas y de servicio social.

– Fomentar el análisis estructurado y crítico de la realidad social, moral y espiritual de la región, el país y el mundo.

– Cumplir con los objetivos establecidos por la ley 115/94 y sus decretos reglamentarios.

Perfil de nuestros alumnos

Entre las características señaladas como las más importantes que se deben manifestar en el estudiante de la Básica Primaria y Bachillerato Diversificado, se destacan su formación en torno a los valores acordes con nuestra filosofía Institucional: CIENCIA, TECNOLOGÍA Y HUMANISMO. Estas son el respeto, el trabajo, compromiso, honestidad, tolerancia; valores que se alcanzan durante el desarrollo del trabajo científico; por su parte a partir de la tecnología se forma un estudiante organizado, creativo, productivo, responsable, asertivo, y capaz de solucionar problemas.

A si mismo el estudiante de nuestra institución, se caracteriza por ser colaborador, tolerante y solidario. Manifiesta un espíritu de superación, y gran capacidad de discernimiento y comunicación efectiva; formación humanística de gran relevancia para nuestro proyecto educativo .

Todo lo anterior, se refleja en que nuestros egresados posean un pensamiento científico y productivo desarrollado a través del trabajo de Proyectos Científico y Productivos, dirigidos estos últimos al desarrollo de una formación empresarial, que en conjunto con la formación laboral ofrecida a los estudiantes de la educación Media (10º y 11º) , a través del convenio con Centro Inca se ofrece una preparación Técnica Laboral a través de los diferentes programas técnicos a los cuales tienen acceso los estudiantes de los 10º y 11º. Así mismo nuestro estudiante se caracteriza por el manejo que tiene del Inglés Técnico y sus conocimientos sobre manejo de programas de computadores y su aplicación al comercio electrónico. Todo lo anterior apunta a la formación del estudiante Inca dentro de la preparación empresarial y su vinculación al sector productivo. A través de los convenios (prácticas Externas) que realiza la institución con diversas industrias y empresas de la ciudad.